EN FORMA

15 abr 2012

AUSCHWITZ - CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y GENOCIDIO

     Hace pocos días y después de muchos años, he vuelto a ver una conmovedora película, LA VIDA ES BELLA. Verla de nuevo me ha impactado más que la primera vez ...sin duda alguna, hay un antes y un después tras mi visita a AUSCHWITZ.






     En las vacaciones de Septiembre de 2007 decidimos viajar a Polonia. Estando allí teníamos una parada obligada en nuestra historia más reciente, la "catedral "más famosa del fatídico holocausto judío, un vestigio de lo que fue el horror nazi. Es la visita más impactante que he realizado y me atrevería a decir que la considero incluso de obligado cumplimiento- El campo de concentración de Auschwitz-, monumento al horror preservado en memoria de las víctimas.




     Recordemos que en otoño de 1939 ("ayer"), la Alemania nazi invade Polonia dando paso a la Segunda Guerra Mundial. En la primavera de 1940, se construye un campo de trabajo en los alrededores de OSWIECIM , su nombre polaco es desconocido para nosotros pero su antiguo nombre alemán, AUSCHWITZ, no. Está situado a 60 km de Cracovia.


     Fue construido sobre unos antiguos barracones del ejército polaco y se convirtió en la sede del mayor genocidio de la historia de la humanidad. En un principio albergaba prisioneros políticos polacos, pero pasó a convertirse en un centro de exterminio de judíos europeos.


     Con el mismo propósito se edificó el campo de BIRKENAU, también llamado Auschwitz II, a 2km al oeste del primero. En esa época, el número de campos de concentración en la región, llegó a superar los 40. Se estima que en esta "fábrica" de muertos fueron asesinados más de 1,5 millones de personas de 27 nacionalidades diferentes. En la actualidad está considerado EL MAYOR CEMENTERIO COLECTIVO DEL MUNDO.





     Tras la huida de los nazis en 1945, con la llegada del ejército rojo, es destruido parcialmente, aunque muchas de sus instalaciones permanecen hoy en día en pie como funesto testimonio de la historia. Una docena de los 30 pabellones de prisioneros, que todavía se mantienen, albergan en la actualidad un museo dedicado a las víctimas de los países que perdieron compatriotas en Auschwitz, las cámaras de gas y el crematorio.





     Al entrar en este campo rodeado de alambradas pasas por una puerta que todavía conserva la cínica leyenda "Arbeit Macht Frei" (el trabajo os hace libres) e imaginas la orquesta de los prisioneros tocando para calmar a los recién llegados.




     Fue realmente en Birkenau y no en Auschwitz, donde se produjo el mayor exterminio de judíos. En sus 175 Has.,rodeada de alambradas y torres de vigilancia, con capacidad para 200.000 personas, 300 pabellones, 4 cámaras de gas y un crematorio. 
     En muchos aspectos es más espeluznante que Auschwitz, algunos de los pabellones que se conservan están abiertos al público y se respira silencio, angustia y miedo.





     Habiendo pisado esos campos de concentración el alma se encoge cuando lees "El diario de Ana Frank", ves "La vida es bella" o escuchas la banda sonora de "La lista de Schindler".


     Como dice uno de los monumentos de Auschwitz "NO OLVIDES PARA QUE NO SE REPITA".....


     Las fotos que adjunto, las realizamos en nuestra visita pero he encontrado un vídeo en youtube, hecho por un profesor argentino, donde se ve el primero de los campos de concentración, AUSCHWITZ ....















No hay comentarios:

Publicar un comentario