EN FORMA

9 jul 2012

Secuestro, tortura y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

     Tal día como hoy, un 9 de julio de 1997, intentaron sin éxito secuestrar a un joven concejal del Ayuntamiento de Ermua. El destino quiso que ese día, Miguel Ángel Blanco, cogiese el coche de su padre para trasladarse a su lugar de trabajo en Eibar, en lugar de hacerlo en tren como era habitual.

     Sin embargo, el jueves 10 de julio, (9 días después de la liberación de José Antonio Ortega Lara), Miguel Ángel Blanco Garrido, de 29 años, licenciado en ciencias económicas y concejal por el PP de Ermua, fue secuestrado a las puertas de la estación de Eibar cuando volvía a su puesto de trabajo, después de comer en casa de sus padres, como hacía cada tarde.


     Un comunicante anónimo en nombre de ETA reivindicó el secuestro, advirtiendo que si antes de las 16h del sábado 12 de julio el gobierno no llevaba a cabo el reagrupamiento de presos etarras, Miguel Ángel Blanco sería ejecutado. Tremendo.....ETA presionaba al gobierno, todos los presos de ETA debían estar agrupados en cárceles del País Vasco antes de 48 horas o matarían a Miguel Ángel Blanco.
     Finalizado el plazo, el comando del etarra Txapote, cumplió su amenaza. Tras dos disparos en la cabeza, lo abandonaron moribundo en el monte, donde dos cazadores lo encontraron tumbado boca abajo y con las manos atadas. Sus lesiones eran irreversibles y falleció en el hospital de San Sebastián.


      Esos días, la sociedad española unida como nunca,se debatía entre la rabia y el dolor, se aparcó el miedo y más de 6 millones de personas se lanzaron a la calle para plantar cara a ETA y empujar a los gobernantes a perseguir con la Ley la derrota de los asesinos.


     Han pasado 15 años, el miedo no ha desaparecido, ETA está de nuevo en las instituciones, la extorsión continúa....


     Hoy quiero recordar el secuestro, la tortura y el asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido que nos marcó para siempre.





1 comentario: