EN FORMA

11 ago 2012

La noche de las Perseidas.

     La lluvia de estrellas de las Perseidas es la más popular de año por suceder en verano y producir un gran número de meteoros (estrellas fugaces) brillantes.


     El verano pasado la luna llena impidió su observación. Este año tenemos la luna en fase menguante y mañana puede ser un buen día para observar las Perseidas. El máximo de la lluvia está previsto el 12 de agosto entre las 12 y las 14.30 (tiempo universal), y por tanto, el mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto. La noche anterior y la posterior también serán buenas. Si se quiere evitar la luna, es mejor observar en la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro.

     Cada año por estas fechas, nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas (como granos de arena o menores de tamaño) que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de esas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entran en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

     Las Perseidas reciben popularmente el nombre de Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad  del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español que, en el año 258, fue quemado en una parrilla en Roma.

     Para disfrutar del espectáculo es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.  En caso de presencia de la Luna, se recomienda mirar hacia otro lado, hacia la zona del cielo más oscura.

 

    Cuando la veas....no olvides pedir un deseo......


No hay comentarios:

Publicar un comentario